El cambio es la constante en cuanto a redes sociales e Internet se refiere. Pero sin importar todas las innovaciones que día a día surgen en el ámbito digital hay tres actividades sumamente importantes de realizar para que tú, como dueño de negocio, estés a la vanguardia en el uso de estas herramientas:
- Escucha lo que sucede en redes sociales.
Las empresas están comenzando a escuchar lo que sucede en redes sociales, especialmente las conversaciones que tienen que ver con su marca, sus productos y servicios. Un ejemplo claro es la empresa Dell, que tiene cerca de 80 personas, trabajando tiempo completo, “escuchando” las conversaciones que se suscitan en redes sociales en su “Social Media Listening Command Center”, donde están monitoreando las 24 horas, los 365 años lo que se dice de la empresas y sus marcas en las principales redes sociales y, mejor aún, tratando de resolver cualquier problema que sus clientes y prospectos estén teniendo con relación a la compañía.Sé que esto puede sonar un poco abrumador, pero con que de manera consistente le dediques entre 15 minutos al día, tú o tu equipo de colaboradores, a monitorear qué es lo que sucede con el nombre de tu empresa o sobre la industria, te dará mucha claridad para tomar acción. Si alguien habla de manera negativa sobre tu negocio, pónte en contacto con ese usuario e intenta resolver el problema. El poder saber qué sucede con tu negocio desde la perspectiva de tus clientes o próspectos de manera directa es algo que no puedes dejar de aprovechar, así que a comenzar a “escuchar” lo que se dice de tí y tu negocio. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Social Mention http://socialmention.com/ o Mention, https://es.mention.net/ que te permiten enviarte alertas cuando alguna de las palabras claves que elegiste son mencionadas en algunas de las principales redes sociales. Es importante conocer el contexto de lo que se habla en redes sociales antes de poder responder, así que analiza bien lo que está pasando antes de responder, pero nunca dejes de responder.
- Invierte en publicidad en redes sociales.
Si bien el uso de redes sociales no representa ningún costo, es necesario invertir frecuentemente en publicidad social o en publicidad en redes sociales. Un estudio realizado recientemente, indicó que las personas que utilizan redes sociales dedican en promedio 37 minutos diarios en Facebook, Twitter o LinkedIn, lo que lo convierte en un mercado sumamente atractivo. Y, ¿cuál es el principal problema para que las PyMEs comiencen a utilizar redes sociales para colocar anuncios pagados? Que la mayoría de las redes sociales utiliza terminologías y opciones para realizar los anuncios que no son del todo claras. Tú y tu equipo tienen que capacitarse constantemente para aprender a aplicar la manera más adecuada de aprovechar la inversión en publicidad en redes sociales. Los puntos principales que debes considerar antes de lanzar una campaña patrocinada en redes sociales son:- Establece objetivos de marketing medibles
- Determina tu presupuesto (empieza con unos $ 30 pesos diarios).
- Conoce las necesidades de tu audiencia
- Elige el mejor canal (Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, etc. ).
- Investiga sobre los diferentes tipos de anuncios que puedes colcoar (cómo funcionan, cómo
- aprovecharlos más eficientemente, etc).
- Ve lo que está haciendo la competencia.
- Optimiza tus páginas de destino o aterrizaje.
- Prueba y Mide diferentes textos de anuncios.
- Utiliza eficientemente el correo electrónico en conjunto con redes sociales.
Es imposible concebir una estrategia de redes sociales sin el apoyo del correo electrónico. La razón principal es que si únicamente utilizamos redes sociales estamos a expensas que, de la noche a la mañana, cambien los algoritmos de algunas de las redes sociales y dejen de ser tan efectivas o que nos quedemos sin la información de nuestros sospechosos y próspectos si alguna red decide cerrar o simplemente eliminan nuestra página o nuestra cuenta. También, los correos electrónicos enviados de manera consistente, permiten tener mayor permanencia y visibilidad en la mente de nuestros prospectos y clientes sobre nuestro negocio, marcas y productos o servicios. Aquí algunas recomendaciones para hacer un uso más efectivo del correo electrónico:- Realiza pruebas de títulos en tus correos. A esto también llamada pruebas A/B y consiste en enviar a un pequeño grupo de tu base de datos un correo electrónico utilizando un título o subject y a otro pequeño grupo otro título o subjetct, y aquel que haya tenido más éxito, sobre ese se envía el resto de los correos eletrónicos.
- Invita a los suscriptores de tu correo electrónico a que te sigan en las redes sociales. De esa manera estarás cerrando el círculo de comunicación.
- Incorpora el contenido más valioso de tus correos electrónicos a publicaciones en las principales redes sociales y viceversa. De esta manera podrás generar una vez contenido que puede utilizarse en dos medios.
Fuente: CoachDePYMES.mx