La App Store cuenta con un amplísimo catálogo de aplicaciones de todo tipo y con Swift los de Cupertino estarían buscando marcar la diferencia y conseguir que las aplicaciones sean aún más valiosas y exclusivas para sus usuarios. La presentación de Swift como nuevo lenguaje de programación causó gran furor entre los asistentes, y no es para menos, ya que su llegada supone un gran paso adelante para el mundo de los desarrolladores, tanto de iOS como de otros sistemas. Por otro lado, la compañía estadounidense estaría intentando “retener” de alguna manera a sus desarrolladores para que se centren únicamente en iOS y con Swift podrían conseguirlo. El desarrollo de Swift se ha llevado a cabo durante 4 largos años en los que la compañía ha trabajado muy duro.
Apple le hará un gran cambio a sus dos sistemas operativos, los cuales pasarán a ser mucho más abiertos, especialmente iOS. Gracias a esto, los desarrolladores tendrán más opciones para integrar sus aplicaciones con funciones de iOS y muchas cosas más, como por ejemplo, integrar el uso del Touch ID o el asistente de voz Siri a sus aplicaciones. Hay que destacar que recientemente Android ha superado a iOS en número de descargas de aplicaciones. Sin embargo, el sistema operativo de Apple sigue estando a la cabeza en ingresos generados por las aplicaciones. Y eso, en el fondo, es lo que importa a los desarrolladores, quiénes buscan la plataforma más rentable para sus aplicaciones.
Con Swift, Apple pone a disposición de los desarrolladores muchas más funcionalidades y más libertad a la hora de realizar su trabajo gracias a más de 4.000 APIs, entre las que encontramos la integración con Touch ID, integración con Siri, la posibilidad de crear filtros para la aplicación nativa de la cámara o nuevas APIs para iCloud entre otras muchas. Como dicen nuestros compañeros de Applesfera, ahora todo está en manos de los desarrolladores, quiénes tendrán que elegir si se decantan por la exclusividad para iOS y facilidades que les ofrece el nuevo lenguaje Swift o si siguen como hasta ahora.
Por su parte, nuestros amigos iPhoneros comentan en un artículo relacionado que Swift cambia totalmente la manera de programar Apps para iOS y para OS X. Está basado en Objective C, pero como comentó Craig Federighi durante la presentación, sin la C es un lenguaje mucho más moderno, y mucho más rápido que Objective C. Al tratarse de algo totalmente nuevo, obviamente los desarrolladores tienen que aprenderlo y por este motivo Apple ha publicado un manual que explica cómo funciona este nuevo lenguaje de programación, llamado The Swift Programming Language y lo puedes descargar gratuitamente desde la iBooks Store pulsando aquí.
Fuente: iPadizate.es