La calidad del servicio al cliente en una empresa es algo vital, ya que muchas veces, de esto depende si un cliente vuelve a buscar tu empresa o a recomendarla. Por lo tanto este día les queremos compartir las siguientes ideas para poder lograr que tu empresa mejore en este aspecto.
- Da Empowerment o Autonomía para tomar decisiones a los Empleados que están en Contacto con los Clientes:
A todos nos ha pasado más de alguna vez, y es realmente molesto hablar con personas , empleados de la Empresa, que no tienen la capacidad de solucionar nuestros problemas. Muchas veces no es por falta de conocimiento de cómo solucionarlos, sino que la dirección de la Empresa no les ha proporcionado la capacidad de decisión para poder hacerlo. - Forma técnicamente a los Empleados del Servicio al Cliente:
Es posible que poner tres y cuatro niveles técnicos salga más rentables a las Empresas, que filtran clientes y problemas, y hasta cierto punto es comprensible, pero sería importante que el primer nivel sea ya un nivel de empleados que desprendan que han estado formados técnicamente hasta un nivel superior al que acostumbramos a encontrarnos. - Conoce los puntos de contacto del Cliente:
Haz el ejercicio de identificar todos los puntos de contacto que el Cliente tendrá con tu Empresa y tu Producto o Servicio. Será la plataforma que luego usarás para construir una mejor experiencia del Cliente. - Diseña la Experiencia del Cliente:
Deberíamos ser capaces, una vez implantada el punto anterior, de Diseñar cómo queremos que sea la Experiencia del Cliente en cada uno de estos puntos de Contacto. Si queremos que sea simple, hagamos la experiencia fácil para el Cliente. Si queremos que sea única, personalicémosla. - Escoge Empleados comprometidos para hablar con el Cliente:
Un Empleado comprometido transmitirá los Valores de tu Empresa al Cliente. E intentará satisfacerlo de forma adecuada y justa. Escógelos con atención. Fórmalos. Trátalos con respecto. Remunéralos con un salario adecuado. Desarróllalos profesionalmente. - Escucha y aprende de las ideas de los Empleados de Servicio al Cliente:
Por estar en contacto permanente con el Cliente, los Empleados de Servicio al Cliente son especialmente importantes y valiosos para la Empresa. Disponen de una cantidad de información real de lo que molesta al Cliente y de lo que le podría ayudar. - Haz que los directivos de la Empresa hagan de ‘Servicio al Cliente / Customer Service’ durante unos días:
Vivir en la propia piel el Contacto con el Cliente desde la perspectiva de Customer Service puede aportar mucho al nivel Directivo. - Sorprende a tu Cliente: haz que viva una Experiencia memorable:
Nada promueve más el boca a boca que una Experiencia de Cliente memorable – en el uso del producto o servicio y en el Servicio al Cliente. - Haz a todos los Empleados de la Empresa sean ‘Empleados de Servicio al Cliente’:
Es lógico pensar que todos los Empleados – independientemente de su puesto – deberían estar pensando en los Clientes. Incluirlos en las decisiones. Ya sean de Marketing, Ventas, Operaciones o Recursos Humanos. Y cuando se relacionen directamente con ellos, tener la mentalidad de ‘Customer Service’. - Aprende a decir SÍ a los Clientes:
Construir una relación duradera con Clientes y hasta conseguir que se conviertan en Clientes leales y hasta fans de la Empresa requiere construir credibilidad. Una de las maneras adecuadas para construir credibilidad es gestionar las expectativas de los Clientes. Para ello puede ayudar el Aprender a decir SÍ de forma eficaz a los Clientes.
Fuente: TeraGrowth.com